Una de las acciones básicas que se realizan cuando se prepara una imagen es la nitidez, o el enfoque, o la acutancia o como cada uno quiera llamarlo. Photivo dispone de varias herramientas que mejoran este aspecto de la imagen ya sea de forma directa o indirecta. Como herramientas dedicadas, las cuales siempre trabajan en modo LAB, tenemos seis:

  • Detail curve
  • Gradient sharpen
  • Wiener sharpen
  • Inverse diffusion sharpen
  • Unshapr mask
  • Highpass sharpen

Para no liar a la gente voy a hablar solamente de tres de ellos, de los más básicos o fáciles de usar.

Máscara de desenfoque

La máscara de desenfoque es, posiblemente, el método más común para mejorar la nitidez de una imagen y está presente en todos los software de fotografía.

Máscara de desenfoque

Como se puede ver los controles son similares a los de cualquier otro programa. No voy a extenderme en su funcionamiento dado que ya se ha escrito mucho sobre la misma. Si queréis profundizar en su funcionamiento pasaros por los siguientes enlaces:

Cambridge in Color

Ojodigital

Filtro de paso alto

Este es un filtro menos conocido pero también muy usado y que viene a compensar el filtro de paso bajo que traen las cámaras.

Filtro de paso alto

Filtro de paso alto

En photivo los controles son muy similares al de la máscara de desenfoque, solamente cambia un control, el umbral, que es sustituido por una herramienta de eliminación de ruido, la cual suaviza la imagen. Si quereis una explicación a fondo sobre este filtro, nada mejor que la ya dada por el maestro Guillermo.

Filtro Wiener

Ahora llegamos al filtro que más me gusta y que trabaja prácticamente solo.

Filtro Wiener

Filtro Wiener

De los valores por defecto solo bajaría Gaussian a 0.50 para evitar que aparezcan puntos blancos en detalles pequeños y marcar o no only edges (solo ejes o solo bordes) en caso de tener una imagen con ruido para no realzarlo.

¿Cual es la razón por la que me gusta? No crea halos. Leamos lo que dice en la wikipedia Wiener. Si recordáis el texto de ojodigital y la acutancia, el que enlazo en la máscara de desenfoque, al aplicar esas máscaras lo que se realiza es una acentuación de la curva, es decir, en el degradado que hay entre los distintos tonos.

Imagen de la wikipedia

En el caso de este filtro, en vez de intensificar la curva, la “verticaliza”. Veamos un ejemplo más claro:

Diferencias entre filtros

Diferencias entre filtros

Como podéis ver, en vez de modificar los bordes aumentando la diferencia, simplemente reduce o elimina el degradado, por lo que es un filtro que, en cierto modo, reduce o elimina pequeñas trepidaciones en la imagen.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png