Bueno, pues hace tiempo escribí sobre el algoritmo de compresión JPG. Nada original, solo masticar el tema.

Como veis, durante la compresión hay dos factores a tener en cuenta, la información de los canales y el nivel de compresión de la foto. Un factor a tener en cuenta es la definición, cuanto mayor enfoque tenga la imagen, más ocupa, pues menos se puede comprimir.

He tomado una (mala) foto de hace tiempo y he jugado un poco con los valores para desoxidarme un poco. Dado que es muy raro guardar a 4:4:4 solo he puesto una muestra del mismo.

Imagen como la suelo guardar por vaguería, enfocada, 4:2:2 y al 97% – tamaño 461.3 KB

Puesto todo a tope, enfocada, 4:4:4 y 100% – tamaño 602 KB

Bajamos la compresión, enfocada, 4:2:2, 85 % – tamaño 181.1 KB

Mantenemos la compresión, pero bajamos el enfoque, 4:2:2, 97% – tamaño 375.6 KB

Bajamos todo, no enfocamos, 4:2:2 y 85% – tamaño 171.3

Bueno, aparte de la altísima calidad que nos da un fichero de 600 KB, tenemos la siguiente tabla:

   enfocada     no enfocada
97%    461.3    375.6
85%    181.1    171.3

Si se abren las fotos en distintas pestañas y se comparan, veremos que el paso de enfoque a no enfoque se nota mucho en la imagen, pero no en el tamaño del fichero, mientras que un cambio en la compresión si se nota bastante.

Como siempre, forzar el ratio de compresión reduce la calidad de la imagen haciendo que aparezcan artefactos, pero podéis ver que se puede bajar en torno a un 85% sin tener demasiados problemas (hay fotos en las que podremos apurar más y otras menos).

Conclusión: no hay que ser ratas enfocando la imagen, pues la variación se queda en torno al 20% o menos de diferencia, mientras que si apuramos forzando el valor de compresión de la imagen y configurándolo correctamente, podemos ahorrarnos más del 50% del espacio.

Recordar que, aunque el tiempo del modem de 56K ha quedado atrás, ahora es por las 3G por donde tenemos que apurar, o para guardar el mayor número de fotos posibles en un dispositivo con almacenamiento limitado.

Como podéis ver, con una calidad casi indistinguible, podemos almacenar o transmitir entre dos y tres veces más imágenes.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png