Un problema que empezamos a tener en España cuando realizamos fotografía nocturna es la contaminación lumínica.

Como podéis ver en la fotografía, un trozo del cielo aparece anaranjado. Esas nubes aparecen teñidas de naranja debido a que reflejan la luz de Madrid, que está situada tras las montañas. La imagen fue tomada sobre las 23:30 a principio de abril y lo que se ve en el cielo brillar es la luna, es decir, que ni por asomo puede ser un anochecer tardío.

En España hay provincias enteras en las que la contaminación lumínica imposibilita la realización de tomas nocturnas en las que no aparezca luces parásitas.

Hace tiempo había un mapa interactivo donde podías investigar el lugar más cercano a tu residencia desde donde realizar fotografía nocturna, pero ha dejado de funcionar. Ahora mismo lo más parecido que podemos encontrar es esto.

A ver si saco un rato y puedo fotografiar una noche estrellada sin estrellarme en el intento (chiste malo del mes).

De regalo, otra imagen de la misma noche.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png