Una de mis obsesiones con la fotografía es realizar una buena fotografía a la luna, y hace poco he sacado un rato para hacer otra que he tenido otra oportunidad.

Poco a poco voy acercándome, y cada día aprendo más trucos pare llegar a la imagen perfecta. Esto es lo que he aprendido de momento:

  • Decidir que luna queremos. La luna llena es muy espectacular, pero al recibir una luz frontal obtenemos una luna muy plana. Si en vez de eso tomamos la imagen unos días antes o después, al tener una luz ligeramente lateral obtendremos un mayor relieve, una mayor textura en la luna.
  • Focales largas, mucho. La foto de cabecera está realizada con un 400mm en una cámara con un sensor APS-C, es decir, 640mm reales. A pesar de eso, la imagen que veis es un recorte de la original. Si no usamos una focal larga, la luna se reducirá a un punto en el cielo.
  • F8 o mayor, sobre todo si trabajamos con sensores grandes. Aunque parezca mentira, con las focales tan largas que usaremos la profundidad de campo no será demasiado grande, por lo que tocará cerrar el diafragma para arañar un poco más.
  • Exponer a mano, aparte de practicar, nos servirá para que la cámara no decida sobrexponer o subexponer. Es un cielo oscuro con un punto brillante, si no tenemos la cámara correctamente configurada, olvidaros de exponerla correctamente.
  • ISO bajo, hay mucho negro y no queremos ruido.
  • Trípode, si o si. Vamos a usar una focales muy largas, manejar eso a pulso y que no quede una imagen trepidada es imposible, a no ser que subamos el ISO y con ello podamos subir la velocidad (como orientación, esas fotos están realizadas a una velocidad de 1/200 aprox, tampoco se puede bajar mucho, que la luna viaja a una velocidad respecto a la tierra de 1Km/s), pero a cambio nos subirá los niveles de ruido.
  • Disparador remoto o usar el disparo retardado. Las vibraciones que creamos al tocar la cámara con esas focales y a esas velocidades hace casi imposible que podamos usar el disparador de la cámara si provocar un pequeño terremoto en la imagen.

Bueno, creo que no me dejo nada importante (si me lo he dejado decírmelo). ¿Qué tal vuestras lunas?

De regalo, otro intento de la misma sesión.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png