Pues eso, en febrero estabamos en a más de 20º y para recibir mayo tenemos nieve.

Entramos en la primavera en el hemisferio norte el 21 de marzo, pero parece que el invierno, muy flojo y seco este año se resiste a dejarnos, y a cubierto de nieve la sierra madrileña. Yo he pasado por el puerto de Navacerrada con unos amigos a pasar un rato y pasear y nos encontramos con este paisaje.

De todas formas hay que recordar que son nieves tardías y que solamente encontraremos nieve en las zonas altas de la sierra, que encontraremos mucha agua y humedad y que el tiempo no tiene nada que ver en las zonas bajas y en la sierra. Hay que subir preparados si se pretende hacer algo más que jugar a unos pocos metros del coche. La montaña es la montaña y el tiempo puede cambiar rápidamente. Si se sube a hacer fotografías hay que estar preparado para nieve y lluvia, y recordar que los cambios de temperatura, sobre todo de frío a calor no le sienta bien al equipo.

De todas formas no hay que tener miedo. Hay que ir aprendiendo a estar en la montaña, pasito a pasito, siempre acompañado, si no se puede ir acompañado, informar de la ruta que se va a realizar y bajo ningún concepto cambiarla sin informar a alguien. Subir bien preparado, siempre es mejor llevar algo más que algo menos, y que el material importante es el de montaña. Si tenemos que elegir entre una lente y un forro polar, es el forro el que va a la mochila. Es algo que nunca me cansaré de repetir.

A si, a la montaña hay que ir temprano, sobre todo en días festivos. Tras pasar varios días en la sierra, bajando a Madrid sobre las 12:00 AM, me encontré un atasco de subida monumental, prácticamente desde el paso de cebra que hay en el puerto de Navacerrada al desvio desde la N-VI.

Aparte de todo esto, recordar que subimos a pasarlo bien y a disfrutar del día.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png