Siempre se dice que lo mejor es disparar en RAW, para luego poder procesar. Pero a veces la vida no nos pone las cosas fácil, hacemos las fotos de una fiesta y la gente quiere las imágenes en el momento.

Siempre podemos disparar en RAW+JPG, pero si disponemos de una cámara reflex Canon y un sistema linux (creo que funciona igual en windows y MAC, pero no lo he testeado), podemos sacarnos un as de la manga, disparando solamente en RAW.

Para poder hacer magia, solamente necesitamos una línea de comandos y tener dos programas instalados:

Incluso con solo dcraw podemos hacerlo todo, pero ya que nos ponemos, hacemos las cosas bien.

El secreto está en como guarda Canon los datos. Siempre que disparas en RAW con una de sus cámaras, se está guardando una “miniatura” de un tamaño más que considerable. En la 7D tiene más de 3000 píxeles de lado corto, lo que nos da una imagen con la que trabajar. Para poder obtener esta imagen, que es un JPG, solo tenemos que usar dcraw.

dcraw -v -e *CR2

La opción -v nos mostrará lo que hace el comando en cada momento, y la opción -e es la que extraerá los datos.

Eso nos dará todas las miniaturas (o thumbnail) de las imágenes que tengamos guardadas en ese directorio. En muchos casos esto sería suficiente, pero otras veces por motivos de espacio, o por que necesitamos mandarlas por correo, este tamaño es demasiado grande (con la 7D tengo imágenes de unos 2 megas).

Para solucionar este problemas usaremos imagemagick, un programa en línea de comandos que nos permite hacer maravillas con las imágenes. Concretamente usaremos la opción mogrify:

mogrify -verbose -resize 1200 *.jpg

Como antes, -vervose es para saber lo que está haciendo el programa en cada momento, -resize nos modifica el tamaño. En este caso modifica el ancho de la imagen a 1200 píxeles. Hay que tener en cuenta que mogrify es un programa destructivo, es decir, que no trabaja sobre una copia, si no que sobreescribe el fichero, por lo que, si lo hacemos mal, perderemos las imágenes.

Para los que quieran jugar un poco más con el reescalado, así es como funciona la opción resize:

  • 1200×800: escala la imagen manteniendo las proporciones, esto quiere decir que cuando cambie el tamaño, la imagen tendrá, como mucho, esas dimensiones, o uno de los lados llegue a ese dato. Es decir, podría dejarnos imágenes de 1200×700, o imágenes de 900×800, pero nunca con valores por encima de los señalados.
  • 1200: esta es la que hemos usado en el ejemplo, dejaría todas las imágenes con un ancho de 1200 píxeles, manteniendo las proporciones.
  • x800: esta opción nos daría imágenes de 800 píxeles de alto, independientemente del ancho.
  • 1200×800!: esto nos da imágenes de 1200×800, deformándola en caso de que fuera necesario.
  • 50%: mantiene las proporciones, pero reduce la imagen a la mitad.
  • 1200″<“: agrandaría las imágenes a 1200 píxeles de ancho (para que fuera de lado sería x800), pero las de mayor tamaño no las tocaría.
  • 1200″>”: reduciría las imágenes a 1200 píxeles de ancho (con x para que sea el alto), ignorando las que sean de menos tamaño.
  • 1200×800″>”: esto hace lo mismo que al principio, pero solamente a las imágenes mayores de este tamaño. Esta opción es muy interesante en caso de tener muchas imágenes mezcladas y solo queramos reducir las grandes, pero no agrandar las más pequeñas.
  • 1200000: modifica la imagen para que solamente tenga 1200K píxeles (1200000).

Siguiendo estos pasos, y dependiendo de la cantidad de imágenes y la potencia del equipo, podemos pasar en unos minutos de unos gigantescos ficheros RAW a unos ficheros JPG que no sobrepasarán, en la mayoría de los casos, los 200 Kb (dependiendo siempre de las opciones usadas en el dimensionado), pero que se verán correctamente en cualquier monitor.

Por si acaso alguien lo duda, tanto imagemagick como dcraw son de licencia GPL.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png