Y que sea a lo grande, con fuegos artificiales y todo.

Pues estos son los fuegos artificiales de Pozuelo de Alarcón en Madrid, el 17 de Julio del 2010. Y que menos que utilizar un elemento tan festivo para comenzar con el blog.

Ya que estamos aquí, pues que mejor que contar como se pueden hacer unas buenas imágenes de fuegos artificiales.

Material necesario:

  • Cámara, a ser posible con disparador remoto, si no, con disparo retardado, aunque no va a ser lo mismo. Tiene que tener opción de configuración manual.
  • Trípode

Como veis, no se necesita demasiado material.

Lo primero que tenemos que tener claro es la localización de los fuegos artificiales. Hay que tener en cuenta el paisaje, En este o este caso, se puede incluir parte del paisaje en el encuadre. En mi caso el paisaje no aportaba nada a la imagen, por lo que no me preocupé por que estuviese iluminado.

¿Donde enfocamos? Para este caso, al no poder enfocar durante la toma, dado que no podemos manipular la cámara, tendremos que tirar de hiperfocal. Si no sabes de qué estoy hablando, para un momento y leete en thewebfoto que son la profundidad de campo y la distancia hiperfocal.

¿Qué apertura? Viene un poco condicionada por la configuración del enfoque, pero como este tipo de imágenes se suelen disparar con angulares, va a ser muy extraño que nos encontremos limitados y tengamos que cerrar demasiado el diafragma. Es posible que en casi todo los casos podamos usar la apertura que nos de el mejor rendimiento de nuestra lente.

¿Qué ISO usamos? La más baja posible. Vamos a realizar una exposición larga, por lo menos unos pocos segundos para poder capturar una figura entera, no queremos tener ruido. ISO 100, o 200 como mucho. Mis fotos están realizadas a ISO 100.

¿Qué velocidad? Este punto depende de la composición y de si sabemos la configuración de los fuegos. Si no queremos que aparezca el paisaje, unos pocos segundos, de esa manera el paisaje aparecerá negro. En el caso de que el paisaje cuente, hay que tener en cuenta como lo iluminamos. Si conocemos qué dibujos van a pintar los fuegos en el aire, y sabemos que no se van a superponer, podemos jugarnosla a que los propios fuegos iluminen el paisaje, o tener la suerte que el propio paisaje esté iluminado. Si queremos que aparezcan una gran parte de los fuegos dado que no se superponen, hay que tener cuidado para que la propia iluminación de la zona no quemen el paisaje.

Dado que vamos a realizar una exposición larga, es imprescindible el uso del trípode. Siempre que nos de estabilidad, podremos usar lo que tengamos a mano. Lo óptimo es poder disparar con un disparador remoto levantando el espejo, para minimizar las vibraciones del equipo. Si no, podemos configurar el temporizados y calcular a ojo para capturar la imagen. Si no nos queda otro remedio, presionaremos a mano y esperaremos que el temblor de la cámara no afecte a la imagen.

Con todo esto tenemos la base para realizar fotografías de fuegos artificiales, a partir de esto, practicar para llegar a dominar la técnica.

Se que últimamente muchas cámaras compactas vienen ahora con una opción para fotografiar fuegos artificiales, al no trastear con ninguna, no puedo opinar si los ajustes de la misma son buenos o no.

Si queréis ver todas las imágenes de mi primera (y de momento única) sesión de fuegos artificiales, pasaros por este link.

Espero que os guste esta primera entrada de este blog, más que abierto a consejos para poder aprender todos.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png